viernes, 4 de mayo de 2018

REFLEXIÓN FINAL

Esta será mi ultima entrada hablando del curso de "flipped classroom". Durante estas semanas me he acercado a un método que me llamó la atención hace cierto tiempo y que por fin he podido conocer un poco mejor.
Como todo en el mundo de la educación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. A partir de ahora en las clases intentaré potenciar los aspectos positivos y esquivar esos pequeños defectos para que merezca la pena usar esta metodología.
La única duda que me deja el curso es si es posible aplicar esta metodología con alumnos de infantil o de los primeros cursos de primaria ya que se necesita unos conocimietos básicos del uso de las TIC pero con paciencia y buscando tareas sencillas creo que sí se podría aplciar. Con respecto a esto me gustaría decir que según mi experiencia habría que buscar actividades que se pudiesen realizar a través de una tablet mejor que a través de un ordenador ya que son mucho más competentes.
Con respecto a la coevaluación me parece una de las mejores maneras de aprender de nuestros errores ya que nos corrigen personas que problablemente hayan tenido nuuestras mismas dificultades y dudas así que según mi opinión produce un feedback muy útil tanto para el corrector como para el corregido.

martes, 17 de abril de 2018

CREANDO NUESTRO PRIMER VIDEO

Durante esta bloque he creado mi primer vídeo "flipped". Sinceramente, he tenido sentimientos encontrados a la hora de realizar esta actividad.

Por una lado, la primera tarea consistía en crear un vídeo de manera magistral. Es una idea que me horrorizaba ya que intento que mis clases tengan un alto componente inductivo haciendo muy partícipes a los niños durante el proceso. Por lo tanto sentía que estaba traicionándome un poco.
Ya en la segunda tarea me he sentido mucho mejor ya que he visto el sentido de crear un vídeo "flipped" en el que los alumnos son una parte muy activa del proceso.

Creo que esta actividad nos tiene que servir para que nos demos cuenta de qué es la tecnología y cómo la usamos. No vale todo, no es darle a un botón y que la máquina trabaje por nosotros.
Recientemente leí una entrevista al Ministro de Educación de Francia y creo que dijo una frase que sirve mucho para este tema y con la que quiero acabar:

      "Cuanta más tecnología tengamos, más humanidad necesitaremos."

martes, 3 de abril de 2018

SEGUIMOS FLIPPEANDO

Poco a poco voy conociendo algún detallito mas acerca del modelo “flipped classroom”. Estas últimas semanas he podido leer cómo puede enlazarse con otras metodologías. Y sinceramente, me ha encantado. Me ha encantado por varios motivos:
1.- Encuentro un gran sentido a las conexiones entre métodos ya que creo que en educación no hay nada objetivo si no que cada docente tiene que ir creando su propia metolodogía con la que sus alumnos y él mismo se sienta más cómodo.
2.- Las metodologías que han sido seleccionadas para enlazarse con nuestro querido “flipped” me han parecido una decisión acertadísma ya que según mi opinión son muy innovadoras y están muy relacionadas con lo que demanda la sociedad.


En relación a los padlets, foros y otra maneras de trabajar de forma cooperativa, me parece algo genial ya que hay excelentes ideas que se pueden usar. Por otro lado, opino que siempre hay que personalizarlas un poco ya que, como he dicho antes creo en una educación muy subjetiva en la que lo que sirve a una persona no le sirve a otra, incluso lo que sirve en un determinado momento no sirve para siempre.

jueves, 1 de marzo de 2018

DIARIO DE UN FLIPPER

Resultado de imagen de calendario uno de marzo

Esta es mi primera entrada en este pequeño diario donde intentaré narrar mi experiencia acerca del método "Flipped classroom".
La primera toma de contacto con este método la tuve en el curso 2013-2014 en un colegio en Minnesto, EEUU.  La profesora en cuestión, grababa lecciones de matemáticas y en sus clases los alumnos se dedicaban a realizar tareas. Aunque era algo muy novedoso para un recién graduado en Magisterio, no profundicé mucho en la metodología y con el tiempo esos videos quedaron como una utopía dificil de realizar en España.
La idea que tengo ahora de esta nueva metodología ni siquiera está muy clara en mi cabeza. Por un lado creo que es extremadamente útil ya que aprovechamos los recursos de los que disponemos al cien por ciento. Por otro lado, observo cierta dificultad a la hora de relacionar los vídeos con una  metodología constructivista donde el contacto directo del profesor lo facilita. A pesar de las nuevas aplicaciones que se pueden usar para hacer los vídeos muy interactivos, observo cierta ismilitud con una clase magistral donde el profesor solo expone sus conocimientos.
En cuanto a las sorpresas de estos primeros días, me alegra mucho decir que desconocía las herramientas para la edición de videos las cuales estoy deseando usar.