Esta es mi primera entrada en este pequeño diario donde intentaré narrar mi experiencia acerca del método "Flipped classroom".
La primera toma de contacto con este método la tuve en el curso 2013-2014 en un colegio en Minnesto, EEUU. La profesora en cuestión, grababa lecciones de matemáticas y en sus clases los alumnos se dedicaban a realizar tareas. Aunque era algo muy novedoso para un recién graduado en Magisterio, no profundicé mucho en la metodología y con el tiempo esos videos quedaron como una utopía dificil de realizar en España.
La idea que tengo ahora de esta nueva metodología ni siquiera está muy clara en mi cabeza. Por un lado creo que es extremadamente útil ya que aprovechamos los recursos de los que disponemos al cien por ciento. Por otro lado, observo cierta dificultad a la hora de relacionar los vídeos con una metodología constructivista donde el contacto directo del profesor lo facilita. A pesar de las nuevas aplicaciones que se pueden usar para hacer los vídeos muy interactivos, observo cierta ismilitud con una clase magistral donde el profesor solo expone sus conocimientos.
En cuanto a las sorpresas de estos primeros días, me alegra mucho decir que desconocía las herramientas para la edición de videos las cuales estoy deseando usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario